RSS

Misterioso hallazgo de Uranio Empobrecido en Egipto.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Inspectores nucleares de la ONU hallaron restos de uranio enriquecido en un reactor en Egipto, de acuerdo a un reporte confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) obtenido por Reuters.


El informe no especificó si las partículas eran de grado suficiente para fabricar armas, a diferencia del combustible de algunos reactores nucleares.

El reporte del 5 de mayo, que describe el trabajo de la agencia en 2008 para verificar el Tratado de No Proliferación, dijo que los restos de uranio altamente enriquecido (HEU, por su sigla en inglés) aparecieron en muestras ambientales tomadas del sitio de investigación nuclear Inshas en 2007 y 2008.

El HEU fue hallado junto a partículas de uranio levemente enriquecido (LEU), el tipo usado para plantas de energía nuclear, en Inshas, cerca de El Cairo, donde existe un complejo nuclear.

Egipto explicó a la IAEA que el HEU "podría haber llegado al país a través de contenedores de transporte contaminados con radioisótopos", dijo el reporte.

También agregó que los inspectores del organismo supervisor de la ONU aún no habían verificado la fuente de las partículas, pero que no tenían indicios de que la aclaración de Egipto fuera incorrecta.

Una investigación deberá seguir el caso para esclarecer el origen de los restos, con nuevo muestreo en el lugar.

El informe dijo que Egipto entregó en junio de 2004 información sobre actividad nuclear previamente no declarada y presentó datos de diseño acerca del complejo Inshas, una planta piloto hidrometalúrgica y sitio de producción de radioisótopos.

Las declaraciones de Egipto fueron consideradas consistentes con los hallazgos de la IAEA y no habían más preguntas relevantes, dijo.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker