RSS

USA viola pactos de seguridad, detiene ilegalmente, y asesina en Iraq.

domingo, 26 de abril de 2009

El primer ministro de Irak considera a una redada del Ejército de Estados Unidos en la que murieron un hombre y una mujer como un delito que violó un pacto de seguridad, y demanda que las fuerzas de Estados Unidos entreguen a los responsables a los tribunales, dijo un funcionario iraquí.


La condena del primer ministro, Nuri al-Maliki, por la redada del domingo se produjo después de que cientos de iraquíes protestaran en la ciudad sureña de Kut contra las fuerzas estadounidenses y de que el gobernador provincial condenara la operación del Ejército.

El Ejército de Estados Unidos dijo que apuntó a combatientes de "grupos especiales" o militantes de elite chiíta que según Estados Unidos son financiados y armados por Irán, en una redada a su casa en Kut, 150 kilómetros al sureste de Bagdad. Seis personas fueron arrestadas.

"El comandante general (Maliki) está afirmando que la muerte de dos ciudadanos y la detención de otros en Kut son consideradas una violación del pacto de seguridad", dijo un funcionario del despacho del Mayor General Qassim Moussawi, el portavoz de seguridad de Bagdad.

"Pidió al comandante de las fuerzas multinacionales que libere a los detenidos y entregue a los responsables de este delito a las cortes", agregó.

Bajo el pacto de seguridad Estados Unidos-Irak que entró en vigencia este año, a los aproximadamente 140.000 efectivos de Estados Unidos en el país ya no se les permite realizar operaciones militares sin aprobación iraquí. El pacto prevé una retirada total a fines del 2011.

El pacto dice que los soldados estadounidenses son inmunes a enjuiciamiento en cortes iraquíes a menos que sean sospechosos de graves delitos cometidos mientras estaban de licencia fuera de sus bases.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker