RSS

Iran continuará con la expectativa nuclear

miércoles, 22 de abril de 2009

Irán da la bienvenida a conversaciones "constructivas" con las potencias mundiales sobre su programa nuclear, pero avanzará con su trabajo para desarrollar energía atómica, dijo el miércoles un comunicado oficial.


Así respondió Teherán a una invitación de seis potencias mundiales para discutir la disputa nuclear, de acuerdo a la televisión estatal.

"La república islámica de Irán (...) da la bienvenida a negociaciones constructivas y justas basadas en el respeto mutuo y cree que los actuales problemas pueden resolverse mediante diálogos", dijo el comunicado.

"La república islámica de Irán continuará sus actividades nucleares en una interacción activa con la Agencia Internacional de Energía Atómica (de Naciones Unidas) en el marco del TPN (Tratado de No Proliferación), al igual que otros miembros de la agencia", señaló.

La semana pasada, el presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán había preparado propuestas para poner fin a la disputa, pero no dio más detalles.

No quedó claro si la contraoferta de Irán sería esencialmente distinta a otros intercambios previos que han fallado.

"No esperamos que este paquete sea muy diferente (...) Creo que no será muy útil", dijo un diplomático occidental.

Como respuesta al comunicado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Washington prepara un trabajo preliminar para imponer duras sanciones a Irán si el país rechaza las ofertas de diálogo por su programa nuclear o si las propuestas quedan en la nada.

"También estamos preparando el trabajo de base para el tipo de sanciones duras, creo que ustedes llaman agobiantes, que podrían ser necesarias en el caso de que nuestras ofertas sean rechazadas o que el proceso quede inconcluso o fracase", dijo en Washington a legisladores.

Estados Unidos y sus aliados occidentales sospechan que Irán quiere desarrollar bombas nucleares bajo la fachada de un programa civil y le exigen que detenga el enriquecimiento de uranio. Irán rechaza la acusación y dice que no va a ceder ante la presión.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron el 8 de abril que iban a pedir al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que invite a Irán a una reunión para hallar "una solución diplomática a esta crítica cuestión", en referencia a la disputa nuclear.

Este gesto marcó un cambio significativo en la política estadounidense bajo el Gobierno de Barack Obama en comparación con el de su antecesor George W. Bush, que se negó a mantener conversaciones directas con Irán mientras no abandonara la actividad nuclear sensible.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker