RSS

Buscan oficializar el adoctrinamiento supersticioso y dividir a estudiantes por credo en colegios de Berlin

domingo, 26 de abril de 2009

Hoy los berlineses votarán en referéndum la posibilidad de oficializar la asignatura de religión en las escuelas. La razón es que en Berlín sólo la asignatura de ética es obligatoria a partir de los 12 años, mientras que la de religión es optativa. Es resultado de una tradición iniciada en 1947, cuando el sector oeste de la ciudad optó por una fórmula particular, en la que cada confesión organizaba por su cuenta las clases de religión, generalmente en las propias escuelas.


Los iniciadores del referéndum, una iniciativa llamada "pro Reli" que reunió 265.000 firmas para hacerlo posible, piden la oficialidad de ambas asignaturas y que cada cual elija en nombre de la "libertad de elección". Son apoyados por los cristianodemócratas y la iglesia evangélica, aunque hay cristianos opuestos. La Canciller Merkel apoya la idea. Los adversarios, fundamentalmente el espectro de izquierdas gobernante en Berlín, dicen que si vence el "si" a "pro Reli", los niños (40% hijos de emigrantes) serán divididos en el colegio según confesiones, lo contrario que pregona el actual sistema en el que tienen contacto común con diferentes sistemas de valores. Es un debate mucho más sosegado y sofisticado que el español, en el que los dos bandos dicen defender la libertad, pero no falto de pasión.

Los alemanes no han sido muy diferentes a otros europeos en materia de religión: se mataron y guerrearon por ella a conciencia. Berlín y su región perdieron la mitad de su población en la guerra de los treinta años (1618-1648), la gran lucha europea entre reforma y contrareforma, pero en la época moderna Bismarck gobernó con bastante tiento la unificación de un estado que aunaba a católicos y protestantes, colocando al estado por encima de la religión. Hoy, en trece de los dieciséis estados federados alemanes (Länder), la religión es asignatura regular y en la mayoría de las escuelas del país se elige entre ética o religión.

Hace dos años el 21% de los escolares berlineses de 12 años de edad acudían a las clases de religión voluntarias, pero cada vez son menos. En los próximos veinte años la Iglesia Evangélica Regional de Berlín-Brandeburgo, en cuya circunscripción viven seis millones de personas, calcula que perderá una tercera parte de sus actuales 750.000 miembros. "Pro Reli" es, en parte, una reacción a esa tendencia.

La iniciativa apoya las clases de religión para otras confesiones, como las de judíos, musulmanes o católicos, cada cual con clase de religión independiente. La comunidad islámica berlinesa de 220.000 miembros, más bien apoya. La hebrea, que cuenta con 16.000, también, pero es mucho menos activa, en parte porque está dominada por judíos ex soviéticos laicos. La oposición, organizada en la iniciativa "Unión por la ética", es de izquierdas y apoya el sistema actual.

Según la ley electoral berlinesa, para ser válido el referéndum debe alcanzar una participación del 25% del censo, 610.000 de los 2,45 millones de votantes, lo que no será fácil. Un 60% de los berlineses se declara aconfesional, y se interesa poco por este debate.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker