RSS

A un año del sismo de Sichuan en China: La guerra de clases está presente.

viernes, 8 de mayo de 2009

Un fuerte terremoto derribó hace un año la vivienda de Huang Liangju, y ella aún se estremece cuando las colinas tiemblan sobre su refugio improvisado con tablones y láminas plásticas.


Pero luego de un reciente réplica, una de las muchas que han afectado la provincia suroccidental china de Sichuan, Huang dijo que ella y otros sobrevivientes ya no podían vivir en el pasado mientras se acerca el aniversario del desastre ocurrido el 12 de mayo pasado.

Su futuro incierto es suficiente razón para preocuparse.

La mujer recordó el pánico que sintió cuando ocurrió el sismo, que destruyó extensas partes de Sichuan y dejó más de 80.000 muertos.

"Hubo un estruendo, el cielo se puso gris y el ruido (...) como si se hubieran encendido un millón de petardos", declaró Huang, una mujer robusta con dos hijos.

"Es atemorizante aquí, especialmente cuando llueve (...) Debemos mudarnos, pero no se cómo podría construir una nueva casa. Simplemente no tenemos el dinero", agregó.

En las semanas posteriores al sismo, las presiones crónicas de la sociedad china se disolvieron en una oleada de buena voluntad patriótica.

Pero las divisiones entre ricos y pobres, poderosos y gente común, retornaron, enfocadas en preocupaciones sobre vivienda, dinero y equidad, y se han sentido con fuerza en el poblado de Huang, Xihe, en Chenjiaba, un valle con cultivos de bambú cercano a lo peor de la devastación.

Unos 40 residentes de Xihe fallecieron en el sismo y gran parte de las laderas son demasiado inestables para ser habitadas, dijo el jefe del partido comunista de la localidad, Chen Yong. Pero muchos residentes están preocupados de que unas nuevas viviendas y condiciones de vida más seguras podrían estar más allá de su alcance.

"No sabemos qué pasará, dónde nos mudaremos, cómo viviremos", dijo Chen Shiyong, una mujer de mediana edad que vive al lado de un camino en otra parte de Xihe. Explicó que perdió a un hermano, su cuñada y su sobrino en el desastre.

"No es tan malo para quienes no perdieron a alguien", declaró Shiyong. "Pero no hay muchos de ellos por aquí", agregó.

A través de Beichuan, el condado que incluye a Chenjiaba, 20.000 de sus 160.000 habitantes fallecieron en el sismo o continúan desaparecidos, y algunas familias llegaron a perder decenas de sus integrantes.

El Gobierno ha lanzado un programa de reconstrucción, pero la destrucción fue vasta, y en la espera por la llegada de asistencia, algunos sobrevivientes han hecho molestas acusaciones acerca de corrupción, favoritismo o retrasos.

"Los funcionarios dan todo el dinero a quienes conocen y nosotros siempre quedamos atrás", dijo Chen Shiyong.

(1 dólar = 6,819 yuanes)

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker