RSS

La fascista Moscu, reprime y encarcela a activistas en marcha gay

sábado, 16 de mayo de 2009

Decenas de policías antidisturbios disolvieron el sábado una marcha a favor de los derechos de los homosexuales poco antes del festival de Eurovisión, tomando a los manifestantes y metiéndolos en vehículos policiales y en un autobús que esperaba en la zona.


La policía detiene al activista ruso de derechos homosexuales Nikolai Alexeyev durante una manifestación en Moscú.

Un portavoz policial dijo que cerca de 40 personas fueron arrestadas, según reportó la agencia de noticias de Interfax.

Una fuente policial sostuvo que hasta cerca de 81 activistas de derechos homosexuales fueron detenidos, incluyendo a 32 que participaron en una marcha separada en el centro de la ciudad.

La policía apartó a los reporteros que esperaban mientras arrestaban a homosexuales y lesbianas que participaban de la manifestación en el parque Sparrow Hills, pero no hubo golpizas.

Entre los detenidos había rusos, bielorrusos y británicos, entre ellos el activista británico Peter Tatchell.

"No hay libertad para los homosexuales en Rusia", gritó Tatchell mientras un grupo de policías lo retiraba del lugar. "Pedimos al presidente (Dmitry) Medvedev que se reúna con nosotros", agregó.

Tatchel fue liberado pocas horas después de una intervención de la embajada británica en Moscú, según explicó.

Activistas homosexuales en Rusia dijeron que están luchando por sus derechos constitucionales en una sociedad profundamente intolerante y comparan su situación con la de la comunidad gay en el oeste de Europa el siglo pasado.

El fallecido líder de la influyente Iglesia Ortodoxa de Rusia, patriarca Alexiy II, dijo que los homosexuales sufrían un desorden mental similar al de los ladrones.

EUROVISION

La manifestación del sábado fue programada para que coincidiera con el festival de Eurovisión donde cantantes de 42 naciones europeas compiten para ganar uno de los mayores concursos televisivos, para así llamar la atención.

Entre los detenidos estaba Nikolai Alexeyev, un líder de la lucha por los derechos de los homosexuales en Rusia. Alexeyev caminaba junto a una persona que vestía ropas de mujer y a quien describió como un amigo.

A través de un portavoz, Alexeyev pidió que los participantes de Eurovisión condenen las acciones de la policía contra la manifestación.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, mantiene una fuerte postura contra los manifestantes homosexuales y una vez describió un desfile gay como "satánico".

El portavoz de Luzhkov dijo que la manifestación no podía continuar porque minaba la moral de la capital.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker