RSS

Reconocen preciones para ocultar datos. Plus: la crisis capitalista aún está lejos de terminar

viernes, 24 de abril de 2009

Un alza en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos y noticias mixtas sobre los bancos sugirieron hoy que la recesión global está lejos de terminar, a pesar de que las empresas de la zona euro se mostraron algo más optimistas.


En vísperas de un encuentro de ministros de Finanzas del G-7 en Washington, las acciones en Wall Street caían, mientras que los índices bursátiles europeos tenían un comportamiento oscilante, en medio de preocupación por la salud del sector bancario y los pobres resultados del grupo de ingeniería suizo ABB.

Los inversores se preparaban además para recibir noticias de los reguladores estadounidenses, que informarían el viernes a los bancos sobre su desempeño en las "pruebas de tensión" del Gobierno, reportó el Wall Street Journal.

En general, el sentimiento a nivel global fue mixto, ya que Estados Unidos reportó un alza en las cifras de desempleo, mientras que las empresas de los sectores de servicios y manufactureras de la zona euro presentaron reportes significativamente menos pesimistas de lo previsto.

El índice de gerentes de compra de Markit mostró que las empresas de la zona euro se contrajeron a su menor ritmo en seis meses en abril y que había optimismo a nivel general acerca de las condiciones de los doce meses próximos.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el jueves que casi la mitad del G-20 considera o ha tomado medidas para restringir el comercio de cara a la recesión.

Zoellick señaló que aunque existe mucha incertidumbre alrededor de la crisis financiera global, "definitivamente se quiere hacer todo lo que se pueda para evitar golpes negativos", incluyendo un retroceso hacia el proteccionismo, lo que podría empeorar la situación.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el jueves que la crisis económica global aún tenía "largos meses" por recorrer antes de terminar.

"Aún hay muchos meses de tensión económica frente a nosotros", afirmó Strauss-Kahn en una conferencia de prensa en la víspera de los encuentros de primavera del FMI.

SUBEN SOLICITUDES SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Unos 640.000 estadounidenses pidieron el beneficio por primera vez en la semana terminada el 18 de abril desde una cifra revisada al alza de 613.000 en la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo.

Wall Street esperaba unas 635.000 nuevas solicitudes desde la cifra original de 610.000 en la semana anterior.

Otra serie de noticias negativas vino del mercado inmobiliario. Las ventas de casas de segunda mano en Estados Unidos cayeron un 3,0 por ciento en marzo a 4,57 millones de unidades a tasa anual, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un número de 4,70 millones de unidades desde el dato original de 4,72 millones de viviendas vendidas en febrero, que fue revisado a 4,71 millones.

Bank of America estuvo bajo escrutinio de nuevo.

El Wall Street Journal reportó que el presidente ejecutivo Kenneth Lewis testificó bajo juramente que el presidente de la Fed, Ben Bernanke y el entonces secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, lo habían presionado para guardar silencio acerca de las pérdidas de Merrill Lynch que el banco estaba comprando.

Un fuente del Gobierno dijo a Reuters que la Reserva Federal no le dio ningún consejo al Bank of America o a Lewis sobre cómo comportarse.

"PASADA LA ETAPA DE CRISIS"

De todos modos, Estados Unidos tiene algunas buenas noticias gracias a los buenos resultados de empresas que van desde Apple Inc a Hershey Co, que sugieren que algunas empresas capearon la profunda recesión durante el primer trimestre.

Una importante reguladora estadounidense dijo el jueves que los bancos y el mercado de bienes raíces estadounidense habían pasado lo peor.

"Creo que hemos pasado la etapa de la crisis; estamos en la etapa de la limpieza", dijo Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, en una conferencia sobre reforma financiera.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker