RSS

Nueva victoria: Otra reunion capitalista evitada.

sábado, 11 de abril de 2009

Los manifestantes que prometieron interrumpir una cumbre asiática en el centro de vacaciones de Pattaya lograron una victoria el sábado, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Corea del Sur y China se vieron obligados a cancelar una reunión lateral.


Partidarios del depuesto primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra que vestían camisetas rojas también bloqueaban el hotel donde se hospedan los primeros ministros de China y Japón para evitar que salieran, según funcionarios de las delegaciones.

La reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, China y Corea del Sur sería la primera oportunidad en que se discutiría el lanzamiento de un cohete de parte de Corea del Norte que ha provocado tensiones en la región.

Los manifestantes bloquearon la entrada al recinto de la reunión y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Hirofumi Nakasone, no pudo llegar a él desde su hotel, dijo un funcionario de la cancillería japonesa.

"La reunión trilateral ha sido cancelada", dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, "pero el canciller japonés ha hablado por teléfono por separado con sus homólogos de China y Corea del Sur", agregó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Corea del Sur prosiguieron con una reunión bilateral.

Los manifestantes de camisetas rojas también cantaban y ondeaban banderas cerca del hotel de Nakasone, observados por un puñado de militares vestidos con ropas de campaña.

Funcionarios tailandeses dicen que la cumbre se realizará, a pesar de los problemas con los recintos.

"Hasta el momento todo sigue igual. La cumbre continuará. Sólo hemos tenido algunas demoras. La reunión aún se realizará", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores tailandés, Tharit Charunwat, a Reuters.

La cumbre del este de Asia reúne a 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) y a China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda en discusiones sobre comercio, temas económicos y seguridad regional.

La cumbre en sí se desarrollará el domingo y se concentrará en respuestas a la crisis financiera mundial.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker