RSS

Instan a extendida desobediencia civil en Georgia.

viernes, 10 de abril de 2009

Manifestantes en Georgia llamaron el viernes a una extendida desobediencia civil luego de que el presidente Mikheil Saakashvili desafió masivas protestas callejeras y rechazó las demandas de la oposición de que renuncie.


Líderes de oposición, que llevaron a 60.000 personas a las calles de Tiflis el jueves y 20.000 el viernes, se movieron para bloquear las rutas que desembocan en la oficina Saakashvili y la transmisora estatal.

"No vamos a entrar a estos edificios", dijo Levan Gachechiladze, un líder de oposición y ex candidato presidencial, a la multitud reunida afuera del Parlamento. "Sólo queremos recuperar nuestro país", agregó.

Gachechiladze dijo que los manifestantes bloquearon caminos que llevaban a la oficina de Saakashvili y la transmisora estatal la tarde del viernes y que luego lo harán diariamente desde las 15.00 hasta las 21.00 hora local (1100-1700 GMT).

Líderes opositores dijeron que comenzarían una campaña de "desobediencia civil" a nivel nacional hasta que el presidente renuncie por lo que califican como un mal manejo de la democracia y la desastrosa guerra del año pasado con Rusia.

Diplomáticos cuestionan si una alianza opositora pueda mantenerse unida y reunir suficiente apoyo como para cumplir la promesa de protestar diariamente hasta forzar al presidente a renunciar. Advirtieron que las tensiones podrían transformarse en disturbios.

Analistas dicen que el partido gobernante Movimiento Nacional Unido de Saakashvili mantiene un amplio apoyo y su posición parece ser fuerte, pese a la deserción de algunos importantes aliados y varios cambios en el gabinete.

La campaña opositora marca posiblemente el más grande desafío al presidente desde que ascendió al poder en la Revolución Rosa de la ex república soviética el 2003.

Saakashvili, cuyos críticos dijeron que ha traicionado las promesas del 2003 y entró en una guerra que Georgia no tenía posibilidades de ganar, se negó a renunciar.

"Es obvio, la respuesta a esa pregunta es 'no'", dijo el líder de 41 años en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si cedería al pedido de la oposición.

"Siempre ha sido 'no', porque así es como está en la Constitución", dijo

La oposición declaró que estaba lista para sentarse con el presidente luego de que éste llamó al diálogo, pero los detalles de una posible reunión no eran claros.

INCIDENTES DEL 2007

Los aliados de Georgia en Occidente están siguiendo de cerca la situación, atentos a que puedan repetirse los incidentes de noviembre del 2007, cuando la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar manifestaciones pacíficas contra Saakashvili.



Saakashvili, pro-oocidental pero visto por algunos georgianos como duro e impulsivo, ha polarizado las opiniones en la república del Cáucaso de 4,5 millones de habitantes que es además una ruta clave para el transporte de petróleo hacia Europa.

"He estado enfrentando estos ultimatos cada mes durante los últimos cinco años", dijo Saakashvili. "Cada encuesta independiente muestra que las personas son partidarias del diálogo, de una estabilidad de largo plazo", señaló.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker