RSS

Influeza Porcina se acerca a nivel 5 de alerta de pandemia global. Plus: La propagación del virus no disminuye

miércoles, 29 de abril de 2009

La gripe porcina está infectando a personas que no estuvieron en México y el brote no da señales de disiparse, dijo el Hoy la Organización Mundial de la Salud.


El comité de emergencia de la OMS no ha fijado ninguna reunión para aumentar el nivel de alerta al segundo más alto en la escala de seis niveles, pero previsiblemente lo hará pronto, dijo su director general adjunto, Keiji Fukuda.

"Parece que estamos moviéndonos cerca de eso, pero aún no estamos allí", dijo en una rueda de prensa. "En este momento hay un análisis muy intenso de toda la información disponible".

Expertos de la OMS están examinando los patrones de transmisión de la gripe porcina en busca de señales de que la enfermedad se está propagando entre personas que no han estado en México, o tenido contacto cercano con aquellos que sí hayan viajado a ese país.

Fukuda dijo que algunas personas que no habían viajado a México se habían enfermado, aunque muchos de ellos habían tenido contacto con personas que sí habían estado en el país.

Una vez que la enfermedad dé señales de que se está propagando de manera sustancial entre comunidades en Estados Unidos, Europa y otros lugares, Fukuda dijo que la OMS podría volver a elevar su nivel de alerta de pandemia, como lo hizo el lunes pasando de nivel 3 a 4.

La guía oficial de la agencia de la ONU indica: "La declaración de Fase 5 es una fuerte señal de que la pandemia es inminente".

La directora general de la OMS, Margaret Chan, podría convocar pronto a una reunión del comité de emergencia, dijo Fukuda, señalando que esto podría ocurrir "cuando la evidencia lo sugiera".

En sus propios laboratorios, la OMS confirmó sólo ocho muertes por gripe porcina, con siete en México y una en Estados Unidos -que las autoridades han dicho que era un bebé mexicano que viajó hasta allá para recibir asistencia médica-. México reportó hasta 159 muertes por el virus.

Fukuda también citó 114 casos confirmados de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Gran Bretaña, y Nueva Zelanda, con cuadros leves fuera de México.

"Es claro que el virus se está propagando y no vemos evidencia de que esté disminuyendo en este momento", sostuvo.

No se ha establecido una relación entre mantener contacto con cerdos o comer carne de este animal y la infección del virus, que se está transmitiendo de persona a persona y parece provocar un cuadro más severo de diarrea que una gripe estacional.

La infección puede causar desde una enfermedad leve hasta una fatal, de acuerdo a Fukuda, que enfatizó que se necesitan más análisis para poder entender los riesgos del virus.

"Posiblemente es prematuro pensar que esto es una pandemia leve o una pandemia severa", dijo.

0 comentarios:

NeoCounter

eXTReMe Tracker